¿Qué es la Naturopatía?

Naturopatía significa el sendero de la naturaleza, es decir, es un sistema de salud natural que pretende guiar a la persona a que siga su «camino natural”

La Naturopatía orienta al individuo hacia el camino que corrige los errores y hábitos insanos de su vida, siguiendo el precepto hipocrático tan importante como es: «mejor prevenir que curar», por ello la Naturopatía tiene un papel de relevancia en el ámbito de la medicina preventiva. Utiliza los agentes vitales de la naturaleza: alimentación natural, plantas medicinales, agua, sol, aire, tierra, ejercicios físicos y actividad mental, para mantener y restablecer la salud.

La Naturopatía hace hincapié en la prevención, el tratamiento y la promoción de un nivel óptimo de salud.
Labor del Naturópata

El Naturópata es un profesional enfocado en guiar al consultante para que prevenga la enfermedad y reestablezca su salud. La formación incluye conocimientos en áreas como la anatomía, fisiología, fitoterapia, nutrición, iridología, homeopatía, esencias florales, reflexología, entre otros conocimientos afines.

El Naturópata aplica tratamientos naturales adecuados para cada caso en particular, también  propone modificaciones nutricionales y sugiere cambios de hábitos, con el objetivo de orientar sobre la importancia de alimentarse de forma sana y equilibrada.

·         Decreto 5

La Naturopatía fue oficialmente reconocida por el Estado de Chile, como una profesión auxiliar de la salud a partir del 8 de junio del año 2013, de acuerdo al Decreto n°5/2013, que señala en su Artículo 2º:

 

“La Naturopatía es una profesión auxiliar de la medicina, cuyo ejercicio está destinado a promover y restablecer la salud, mediante el empleo de los agentes vitales de la naturaleza: Alimentación natural, plantas medicinales, agua, tierra, además de ejercicios físicos y actividad mental”